La musicalización.

La parte musical o el apartado musical de los programas suelen ser de suma importancia y adquieren un valor muy significativo incluso durante la emisión ya que no solo la envuelven sino que la caracterizan precisamente, de alguna especie de clima, la que le da cierta personalización de acuerdo al tipo de programa que se está emitiendo.
Este tipo de trabajo debe de estar supervisado, preferiblemente por el director, pero se puede recibir apoyo técnico para que después de tener analizado el guión y de tener una idea sobre el tipo de música que podría ser "candidata" se acuda con el musicalizador para comentar las ideas, el guion, etc. Y se pueda elegir la música, las cortinas, fondos, efectos que van a forjar la personalización del programa, las que van a dar ese carácter expresivo que se requiera para tal o cual situación dentro del guión.
Después de haber terminado con la elección musical se tiene que hacer otra cita entre el director y el musicalizador para escuchar todo lo que se ha seleccionado con el fin de tener la aprobación por parte del director, sino simplemente se hace una nueva selección de los elementos que no hayan tenido la aprobación del director.
Como esto es todo un proceso para nada sencillo se tiene que tener conocimiento y anticipación de todo, tanto del guión como de los posibles tipos de música y efectos que se podrían incluir dentro del programa, de lo contrario solo se usaría lo que se tenga a la mano obteniendo resultados que tal vez no logren cumplir con el objetivo de darle ese carácter al programa, ese carácter o clima que se hubiera logrado de haber tenido un conocimiento previo de el contexto del guion.

Selección Musical.

La selección musical no es para nada fácil se suele llevar mucho tiempo e incluso implicaría encerrarse a escuchar bastantes composiciones para tratar de elegir la opción adecuada. Un claro ejemplo sería la selección de cortinas, ya que se pueden elegir para dar enfasis en escenas que están por acabar o bien preparar la siguiente que esta por iniciar. De igual manera se puede optar por elegir algo que haga las dos funciones en una sola cortina pero esto es mucho más complicado.

Cosas que se deben evitar al hacer una selección musical.
Melodías muy conocidas: La selección de melodías que son bastante conocidas, o que están siendo muy populares recientemente pueden hacer que los oyentes se distraigan y no presten atención al tema que se esté tratando en el programa, por eso es mejor tratar de evitarlas y si se quiere utilizar melodías de alguna película deberían elegirse aquellas que tengan poco reconocimiento o asociación a su fuente original.
Música cantada: El uso de este tipo de música va a depender de como se va a usar, ya que si el programa o más bien dentro del guión del programa se pretende utilizar deliberadamente una canción se puede ir acomodando paralelamente la escena con la letra para obtener un resultado menos sugestivo. Ya que por el contrario si se elige una canción que no tiene función paralela con el guion y además tiene una letra pegajosa, no solo va a generar interferencia con la voz del programa sino que el oyente de igual manera se distraerá cantando la letra de la canción sin prestar atención al programa (existen varios ejemplos incluso en otras plataformas más actualizadas y digitales como YouTube donde la misma gente en comentarios expresa que les cuesta trabajo poner atención a la persona que habla durante el video porque la canción de fondo es una canción bastante pegajosa y famosa).
Música bailable, rítmica o de ritmo marcado: Este tipo de música tampoco es una opción para cortina de programa no solo porque distrae, sino porque destruye atmósfera en vez de construirla. Esta música tiene los compases y el ritmo tan marcados que incitan al movimiento y a la distracción en lugar de atmosferizar algún tipo de emisión de programa.

Buenas fuentes de música.

- La música instrumental de cámara, al ser de cámara significa que la música va a ser ejecutada en una habitación de orquesta bastante reducida en comparación de una sinfónica lo que implica más intimidad, por ende tendrá más compatibilidad con el guión (si se trata de instrumentos de cuerdas, las cuerdas pueden ser de nylon de preferencia) o piezas de un solo instrumento también pueden cumplir con el uso de cortina.

- El disco soundtrack de peliculas, puede ser una buena elección ya que uno de sus objetivos en las películas es precisamente crear atmosferas, pero descartando soundtracks de reciente popularidad o que son de fácil reconocimiento para evitar la distracción como ya se mencionó antes.

- La música popular del país o extranjera podría considerarse como una opción, pero en sus versiones más elaboradas o estilizadas ya que no solo pueden seguir teniendo el canto o letra de la versión original sino que este tipo de música suele tener fragmentos meramente instrumentales agregados y que no traen en su versión original.

La cortinilla siempre empieza desde el primer plano, pero cuando la voz entra para abordar el texto está debe pasar a tercer plano para que así no empiece una competencia entre la voz y la cortina y al final no se termine por entender nada. Si es una canción con letra referente al texto con más razón debe pasarse al tercer plano para que está siga cumpliendo su función sin necesidad de desaparecerla.
Pero si se opta por desaparecer la cortinilla se puede ahora hacer el cambio a los fondos musicales, los cuales se recomiendan piezas instrumentales (aquí en los fondos musicales si quedarían descartadas las canciones con letra, porque si la cortinilla ya tenía letra y el fondo se elige con otra letra puede puede volverse confuso para el oyente, si a eso le agregamos que falta la voz del texto) que no sean tan agudos.

Compaginación.

Esto es la creación de un carrete con todas las cortinillas, fondos o canciones (de acuerdo al guión que se tenga) grabadas en un solo rollo pero ya con el orden con el que se va a utilizar junto con el guión, evitando el uso de múltiples discos o retrasando la emisión en la búsqueda del fragmento que se había acordado para ese momento del texto.
La creación de este tipo de carrete tiene ciertas reglas como:

1. Grabar en orden de principio a fin los fragmentos acordados de cortinillas, fondos, etc. Acordados en el guión.

2. Si amerita utilizar una cortina más veces de lo que dura, esta debe ser grabada de manera seguida de acuerdo al tiempo que se va a emplear esto para evitar estar retrocediendo la cinta una y otra vez.

3. Las cortinillas y fondos deben grabarse en alto volumen ya que en la emisión se puede manipular la intensidad sin perder la calidad. En cambio si se graba a la inversa se perderá calidad a la hora de aumentar el volumen durante la emisión.

4. Los fondos y cortinillas se graban con compases de sobra ya que estos sobrantes se pueden regular con una especie de Fade Out que no afectan la emisión, en cambio si no se graban estos sobrantes se podría correr el riesgo de terminar la música antes de tiempo.

5. La grabación analógica del carrete tenía que ser a 7 1/2 ips (la calidad más alta que tiene un Magnetofono) pero si se podía elevar a 15 ips con una grabadora de calidad profesional, se disminuía la perdida de calidad para su traspaso (digital u otro carrete) ya que la onda sinusoidal tenía menor longitud cuando se grababa a menor velocidad, entonces al grabar a 15 ips la onda al tener mayor longitud esta captaba en la grabación mayor numero de detalles o armónicos ayudando también a grabar las frecuencias más altas o más agudas de los sonidos. Haciendo que al traspasar a otro carrete final o a una grabación digital esta perdida no sea tanta gracias a todos esos detalles que captó una pregrabación a 15 ips.

6. Si se van a utilizar efectos, estos ya deben venir pregrabados o montados, en el carrete final para su uso con precisión y limpieza.

7. En caso de reportajes se puede insertar entrevistas justo en el punto donde se va a utilizar, también se puede grabar en un carrete distinto pero se requiere trabajar con dos grabadoras ya preparadas para solo ir alternando en el momento en el que se requiera usar uno u otro.

8. Debe de estar identificada cada cortina y fondo para evitar errores a la hora de su uso, ya se grabando con voz propia el numero de cortina o fondo de línea (como el uso de claqueta en el cine para identificar y tener sincronización en cada escena grabada y el audio) o guiándose por el contador de vueltas del grabador.

Apertura y cierre.

La apertura y cierre son siempre las mismas, no se necesita generar múltiples cintas en cada emisión, se graban dos cintas permanentes para apertura y cierre elegidas de entre varias tomas. De estas dos cintas permanentes se agregarán la apertura y cierre para cada carrete de emisión con cortinillas y fondos distintos para los diferentes guiones de cada programa.

Sonorización.

Para esto se recurren al uso de discos destinados solo a la grabación de efectos ambientales o sonidos naturales, ya que si estos se tratan de grabar con un micrófono suelen quedar deformados.
Se puede crear una "sonoteca" comprando los discos en comercios del ramo destinados a la sonorización de películas amateur, los cuales pueden servir a la perfección para este tipo de programas.

Comentarios